Softphone: una guía para los novatos

Cómo instalar y configurar un softphone desde cero

¿Para quíen es este artículo?

Para aquellos quienes usan telefonía ip Asterisk y quién necesita prescindir parcial o completamente del uso del teléfono convencional en su escritorio.

¿De qué vamos a tratar?

Sobre softphone, acerca de las ventajas que tiene frente al teléfono SIP convencional y también de qué datos se necesitan para configurarlo para trabajar con Asterisk.

¿Qué es un softphone?

Un softphone es un “teléfono del ordenador”. Es una aplicación, que se puede instalar en cualquier dispositivo y usar la comunicación a través de Internet. Por fuera, el principio del funcionamiento es parecido al de Skype o WhatsApp, pero en diferencia a estos el softphone se conecta a PBX virtual y permite llamar a cualquier móvil o la línea fija, incluido a aquellos que están relacionados con telefonía IP.

Todos los softphone funcionan a partir del principio Click-to-Call, es decir, usted marca el número en el teclado de su dispositivo y la aplicación establece la conexión con el interlocutor.

¿Qué nos puede ofrecer?

Primero, un softphone realiza todas las funcionalidades de cualquier teléfono de oficina: se puede realizar, recibir y transferir las llamadas.

Segundo, un softphone proporciona la movilidad: al coger su dispositivo con un softphone instalado puede hacer y recibir las llamadas por el mismo precio que en casa, esté donde esté. Esto significa que al partir al viaje de negocio usted puede mantener la conexión con sus clientes y socios.

Y al final, un softphone no requiere la compra de ningún equipo adicional: todo lo que necesita es su smartphone o un ordenador. Organizar la conexión entre las oficinas, conectar a un empleado remoto - todo esto se puede hacer sin muchos esfuerzos y los costes adicionales.

¿Cómo instalar y configurar?

¿Qué datos se necesitan?

Para configurar cualquier softphone va a necesitar siguiente información:

  • nombre/ip del servidor (Server);

  • número del puerto (Port);

  • número interno (Extension);

  • contraseña (Secret).

Esos datos pueden ser presentados en dos formatos:

Server: 111.111.11.111

Port: 5060

Extension: 2002

Secret: 123456789

o

URI 2002@111.111.11.111:5060

Secret: 123456789

Diferentes softphone requieren distintas formas de la introducción de datos. Más adelante volveremos a esto y mostraremos la manera de introducir los datos en ejemplos concretos.

¿De dónde obtengo esos datos? 

Si los servicios le presta un proveedor de una PBX virtual, obtener los datos no será difícil — diríjase a su proveedor.

Nosotros vamos  a averiguar, cómo obtener esta información tomando como el ejemplo a FreePBX.

nombre/ip del servidor (Server) = dirección de FreePBX. Número del puerto (Port) se puede ver en la pestaña Settings → Asterisk SIP Settings.

Para conseguir la contraseña (Secret) pase a Applications → Extensions. Elija o cree un número interno (Extension), el que quiere conectar al softphone. En la ventana abierta se mostrará la contraseña necesaria.

Screenshot de configuración de FreePBX

¿Cómo instalar un softphone?

La mayoría de los softphone son gratuitos y disponen de las versiones para todos los sistemas operativos. Solo necesita abrir una página web, descargar un instalador y ejecutarlo en el dispositivo necesario.

Más adelante vamos a demostrar cómo crear una cuenta en dos softphone más populares: MicroSIP y Zoiper.

¿Cómo conectar un softphone a PBX?

Ejecute la app. Para trabajar con la aplicación hace falta crear una nueva cuenta. En un ejemplo, en screenshot más abajo, para crear nueva cuenta hay que pulsar en la flechita marcada en rojo y en la lista desplegable seleccionar Add account.

Siguiente paso es introducir los datos puestos arriba. Por ejemplo:

Account Name — un nombre aleatorio

SIP Server — nombre del servidor FreePBX y puerto (Server:Port)

Username — número interno (Extension)

Domain — nombre del servidor FreePBX y puerto (Server:Port)

Login — número interno (Extension)

Password — contraseña (Secret)

Screenshot de configuración del softphone MicroSIP

Guarde la configuración y puede pasar a las llamadas.

En otra aplicación puede estar configurado el otro formato de introducción de datos. Por ejemplo:

user / user@host — URI (Extension@Server:Port)

Password — contraseña (Secret)

Domain / Outbound proxy — dejar vacío

Account name — nombre aleatorio

Screenshot de configuración de softphone Zoiper

Paso 1

Screenshot de configuración de softphone Zoiper

Paso 2

Screenshot de configuración de softphone Zoiper

Paso 3

Entonces solo le queda importar los contactos y empezar a realizar las llamadas.

Eso es todo lo que necesita saber sobre la configuración primaria de cualquier softphone. Lo demás depende de la aplicación seleccionada y del formato del trabajo esperado.

Si ya está utilizando nuestra integración Asterisk con Bitrix24 puede probar a instalar la extension para Chrome Softphone24. Con ella puede hacer y recibir las llamadas incluso con la ventana de Bitrix24 cerrada. Y acerca de cómo configurarlo lea en nuestro artículo.

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