Inca Kola: El dulce sabor de Perú

Contamos, como una pequeña fábrica de gaseosas se ha convertido en el símbolo de la identidad nacional y ha resistido en la lucha feroz con los gigantes extranjeros.

En el 2016 tomamos la decisión de trabajar con América del Sur. Varias veces al año, los representantes de nuestra compañía pasan como 20 horas en avión para que en el otro extremo del planeta conozcan a Bitrix24 y sepan trabajar con el producto. Cuando usted hace negocios con otros países, es inevitable sumergirse en su cultura, conocer la experiencia única. Y aquí, en las páginas de nuestro blog, queremos compartir nuestros descubrimientos.

En los últimos tiempos, el hallazgo más sorprendente para nosotros fue el increíble destino de la compañía Inca Kola.

Aquí le contamos una historia de pleno éxito que nunca ha sido tan atractiva para miradas de los editores pegadas al norte del continente. La historia de cómo un pequeño negocio local a largo plazo se opuso con éxito a las corporaciones gigantes tales como The Coca-Cola Company y The Pepsi Cola. Y obtuvo un gran triunfo: porque las corporaciones transnacionales para capturar el mercado tuvieron que comprar los activos de esta empresa local. Nuestro cuento será sobre famosa gaseosa peruana - Inca Kola. Así empezó todo...

La familia del fundador

Hay que volver al año 1910, al Callao, al barco que trajo a estas tierras a la familia Lindley, encabezada por don José Robinson y por su esposa Martha Stoppiane, quienes llegaron a estas tierras en busca de un mejor futuro para ellos y sus hijos. La familia se instaló en el Rímac debido a su ubicación estratégica, cercana al abastecimiento de agua, fue allí donde se estableció el negocio primigenio, la fábrica de embotellamiento de gaseosa la “Fábrica de Aguas Gasificadas Santa Rosa” de José R. Lindley e Hijos. Las primeras bebidas producidas fueron Lemon Squash, Orange Squash, Uvital, Lindley Dry, la producción era manual, era lenta y artesanal, pero suficiente para ir sembrando mercado y amor de los peruanos. José y Martha tuvieron ocho hijos. Todos trabajaban en beneficio de la familia. Preparaban y embotellaban las bebidas a mano hasta que en 1918 adquirieron la máquina semiautomática y así avanzaron más en el asunto.

El primero banco

Los años 20 trajeron muchos cambios: la primera televisión, el primer servicio telefónico de transatlántico París-Nueva York, la Gran Depresión. En 1928, la fábrica se convirtió oficialmente en Corporación Lindley en Perú, y José Lindley - se volvió el primer director general de la corporación. Estas épocas eran duras para el negocio familiar, sin embargo, al mando de José, la empresa se abocaba a la tarea de crear nuevos productos mientras sorteaba los efectos de la crisis estadounidense. Tras varios ensayos, en los que se descartaron algunos prototipos, en el año 1935 fue creado un producto “de sabor incomparable, color claro y aroma suave”, al que llamaron "Inca Kola".  

Lindley experimentó con diferentes ingredientes al nivel de dióxido de carbono, hasta que, finalmente, no llegó a la mezcla de 13 hierbas de los componentes. La compañía lanzó el producto bajo los slogans incakoleros, expresiones icónicas y tan memorables como: " Solo hay una y no parece a ninguna" , “La bebida de sabor nacional”, “El sabor del Perú”, “La fuerza de lo nuestro”, “Hora Inca Kola.” A mediados de los años 40, Inca-Kola fue el líder del mercado peruano gracias a su propaganda en la publicidad. La compañía posicionaba Inca Kola como la bebida tradicional peruana. Apelaba al nacionalismo Peruano utilizando la iconografía Inca e imágenes. La campaña de publicidad fue super-exitosa y el volumen de producción de la bebida se incrementó significativamente.

La publicidad de Inca Kola 1

A mediados del siglo XX fue un tiempo difícil para la familia y la empresa Lindley: golpes de estado en Perú, dictadura militar de la Junta liderada por el general Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales-Bermúdez, la época del terrorismo en el Perú. Murieron algunos de sus hermanos y su madre. La empresa familiar heredó el hijo del fundador de la compañía don Isaac Lindley.

En el mercado peruano aparecieron The Coca-Cola y The Pepsi-Cola. Así comenzó una lucha feroz por la audiencia. Don Isaac aplazó el pago de dividendos y compró un equipo moderno, desarrollando la parte industrial de la empresa. Perfeccionó el servicio de atención al cliente, orientándose más a los resultados y el trabajo de los empleados en el equipo. Don Isaac estaba muy atento a los empleados, les motivaba en diversas formas. Por ejemplo, creó el centro "Centro de Madres Isaac Lindley". La intención era generar ingresos adicionales a las familias de los trabajadores. Allá ofrecían cursos de repostería, panadería, decoración, los cuales duraban siete meses cada uno. Además, don Isaac abrió su propio canal de televisión, y su hijo, Johnny - una estación de radio. Esto le dio a la familia una excelente oportunidad de hacer publicidad de su producto sin costos adicionales.

La publicidad de Inca Kola 2

La Corporación Lindley estaba vigilando los avances tecnológicos. En 1997, con el fin de aumentar las ventas de la empresa desarrolló su propio CRM. El programa fue tan exitoso que, posteriormente fue vendido a las empresas embotelladoras de India y Tailandia. En 1998 la compañía entró en el top 10 de las empresas peruanas, donde se utilizaban SAP alemán. El mismo año, la compañía recibió diferentes certificados de calidad: ISO 9001 y 14001, OHSAS 18001, HACCP.

Después de varios intentos fallidos de tomar el mercado peruano, The Coca-Cola decidió aliarse con el enemigo. En 1999, la Corporación Lindley y The Coca Cola firmaron una alianza. The Coca Cola adquirió el 20% de las acciones de la Corporación Lindley y el 50% de Inca Kola. La preparación fue larga. The Coca Cola pasó mucho tiempo estudiando la táctica y la estrategia de ventas de la empresa, analizando la demanda, así como la originalidad y el colorido nacional de sus productos, en particular de la bebida Inca Kola. Esta bebida está profundamente conectada con la cultura nacional y gastronomía de Perú (“Pide bien, que con todo combina”). Se complementa perfectamente con muchos platos de pescado, tales como “el ceviche peruano” o “lomo saltado”, así como la cocina china, popular en el Perú.

La publicidad de Inca Kola 3

Hoy día Inca Kola se puede encontrar en casi toda América del Sur y América del Norte. Botellas de vidrio, latas, empaques de plástico, grandes y pequeños, quita la sed de millones de habitantes de los países tropicales. Sin embargo, para los peruanos, no es simplemente la gaseosa. Es el símbolo de su identidad, de su historia antigua y la diversidad de su cultura. Inca Kola con toda razón puede ser llamada el único fenómeno cultural de este pueblo.

Así que, si se encuentra un latino en su país combinando la comida nacional de su país con gaseosa no se sorprenda. Todo es por José Robinson Lindley, que se sonría agradable en el año 1910 cuando su barco lentamente navegaba de la costa de Inglaterra a distancia desconocida en Atlántico.

Volver a la lista