Bitrix24: Nube vs. En Premisa

Cómo elegir una licencia de Bitrix24 adecuada

A menudo nos piden explicar la diferencia fundamental entre Nube y la versión En Premisa de Bitrix24. ¿Cómo elegir la edición adecuada para una empresa en particular en una situación específica?, ¿en qué enfocarse? y ¿cómo medir sus propias fortalezas?

Para su comodidad hemos creado una guía detallada que responde a todas estas preguntas.

¿Qué es Nube? ¿Y qué es la versión En Premisa?

Nube — Es un servicio en línea, SaaS (Software as a Service), en el que la empresa proporciona al cliente acceso al programa a través de Internet. Es decir, el cliente no necesita instalar el programa en su ordenador; todo lo que necesita es un acceso a la red y un navegador. La responsabilidad del almacenamiento de la información y funcionamiento del programa recae en el proveedor. Al comprar un servicio en la Nube, el cliente no compra el programa para uso personal, sino que lo alquila.

En Premisa — es el software que se proporciona para instalarlo en el servidor de un cliente (Standalone Software — software independiente). En este caso, el proveedor transfiere al cliente el uso perpetuo del paquete de software, mientras que la responsabilidad de instalación, mantenimiento y soporte recae en el cliente.

¿Cuál es la diferencia?

En términos de funcionalidad estándar, Nube y la versión en Premisa son iguales. Ambas versiones contienen el mismo conjunto básico de herramientas para los cinco bloques clave de Bitrix24: Office, Tareas y proyectos, CRM, Contact center ,Sitios y tiendas. Acerca de las herramientas disponibles, las licencias,tal vez, difieren dependiendo de la tarifa elegida. Cuanto más costosa es la licencia, más herramientas adicionales se incluyen en ella. Además, la licencia tiene la mayor cantidad de almacenamiento de datos y mayor número de empleados que se puede conectar al portal.

Dos diferencias clave entre Nube y la versión En Premisa son: la complejidad del soporte y la posibilidad de personalización. A continuación echamos un vistazo más detallado.

Instalación y primeros pasos

Nube: Para comenzar, solo registre un portal e invite a los empleados a él. No se requiere hardware adicional ni soporte técnico extendido. Todas las configuraciones se realizan a través de la interfaz del usuario, y un sistema de sugerencias ayudará a realizar, de forma independiente, las configuraciones iniciales del sistema.

+  Fácil de lanzar, sin inversiones adicionales y servicios técnicos

Tiene que limitarse estrictamente a la funcionalidad estándar

En Premisa: para empezar, debe configurar su servidor o un alojamiento web adecuado, comprar e instalar Bitrix24 e invitar a los empleados. La versión En Premisa requiere el soporte de un especialista técnico cualificado (interno o por parte de un socio de Bitrix24) con las competencias necesarias para instalar y administrar el software especializado, ya que las configuraciones individuales deben realizarse en el panel administrativo.

+ Obtiene más opciones de administración y puede configurar inmediatamente el sistema según sus necesidades

No puede prescindir de su propio servidor y especialista técnico

Administración y Soporte

Nube: el vendedor es responsable de actualización y mantenimiento del software. Las copias de seguridad de datos se crean automáticamente una vez al día y solo en las tarifas Standard y Professional (restauración de copias de seguridad a solicitud).

+ No es necesario monitorear las actualizaciones e instalarlas por su cuenta

No hay forma de gestionar el proceso de actualizaciones y de copia de seguridad de datos

En Premisa: la responsabilidad de actualizar y mantenimiento del software recae en el cliente.

+ Es posible ajustar el tiempo de actualización y establecer la frecuencia de las copias de seguridad por su cuenta

El soporte de TI requiere recursos internos de la empresa

Seguridad y almacenamiento de datos

Nube: Los datos se almacenan en forma encriptada en servidores Bitrix24. La capacidad de almacenamiento depende de la tarifa seleccionada.

+ La conexión al servidor también está encriptada, lo que garantiza la seguridad básica de los datos sin la participación del cliente.

En el caso de una migración, solamente la información sobre prospectos, contactos, empresas y transacciones estará disponible para la exportación; todo lo demás permanecerá en Bitrix24

En Premisa: los datos se almacenan en el servidor del cliente, mientras que el cliente es responsable de la seguridad y determina el tamaño del almacenamiento.

+ Este enfoque permite utilizar el producto en un circuito cerrado e instalar su certificado SSL

Soporte del funcionamiento y establecimiento del seguridad a cargo del cliente

Integración

Nube: igual como en la versión En Premisa, en Nube está disponible la integración con correo vía IMAP, telefonía vía conector SIP y con otros sistemas mediante REST API y webhooks.

+ REST API, permitiendo implementar la integración con un sistema externo incluso en caso de ausencia de la aplicación deseada en Marketplace de Bitrix24

 Ciertos tipos de integraciones están disponibles solo para los usuarios de algunos planes con precios particulares

En Premisa: la lista de integraciones incluye todas las opciones disponibles para la Nube, con la diferencia que, la integración con el correo también está disponible a través del protocolo POP3. Asimismo, En Premisa está activa la integración con Active Directory, LDAP,NTLM, pero este último excluye a los usuarios de la edición CRM".

+ La API del núcleo le permite crear su propio escenario de integración, independientemente de los métodos proporcionados por la REST API

Requiere la participación no solo de un especialista técnico, sino también de un programador

Perfeccionamiento / Customización

Nube: la versión en la Nube le permite cambiar el estilo del portal a su gusto, pero no implica cambiar las interfaces estándar o crear sus propias páginas. El cambio de logotipo y el cambio de nombre del dominio no están disponibles para todas las tarifas (los usuarios de las tarifas CRM +, Project +, Standard y Professional  pueden establecer su propio logotipo, y solo los usuarios de las tarifas Team y Company pueden cambiar el dominio). De hecho, todas las mejoras en el portal están limitadas por las aplicaciones del Marketplace, o; como máximo, por sus propias aplicaciones implementadas en base a la REST API. Debe entenderse que después de instalar las actualizaciones, las mejoras no estándar pueden dejar de funcionar.

+ El catálogo de las aplicaciones facilita la conexión de servicios externos

Las opciones de customización están muy limitadas por las normas de tarifas, y las mejoras directas son completamente imposibles

En Permisa: la versión En Premisa permite configurar la lógica de negocios del portal y personalizarla según las necesidades del cliente. En este caso, el usuario es libre de modificar la interfaz, crear las páginas necesarias y cambiar la apariencia del portal. No hay restricciones para instalar su logotipo y cambiar el nombre de dominio del portal. El código fuente abierto le permite realizar cualquier cambio: las mejoras e integraciones pueden implementarse a través de PHP o utilizando módulos implementados en base a la API del núcleo. La versión En Premisa también proporciona herramientas de administración avanzadas: el panel del control administrativo le permite administrar módulos, estructura de la empresa, empleados, actualizaciones, configuración de privilegios, borrar el caché y corregir errores. Es posible localizar el portal traduciéndolo a cualquier idioma de la lista.

+ Oportunidades ilimitadas para mejoras e integraciones

Como en el párrafo anterior, la implementación de mejoras complejas requiere la participación del equipo de especialistas.

Costo y Licencias

Nube: como en el caso de la Nube, el cliente no compra todo el programa, sino que sólo lo alquila, el sistema de licencias se basa en el principio de una suscripción mensual. El precio por un mes de uso del programa depende de la tarifa y la duración de la licencia comprada (Por ejemplo: al pagar la tarifa seleccionada por un año, se ahorrará alrededor de un 30%).

+ Esta tipo de pago no requiere grandes inversiones a la vez

A largo plazo, una suscripción puede ser más costosa que una compra única

En Premisa: el cliente adquiere el derecho de usar el software por un pago único.

+ La licencia no tiene límites en el tiempo

El costo de una licencia es más costoso que la Nube. La renovación anual del soporte técnico también requiere costos adicionales (25% del costo de la licencia)

Ventajas y desventajas

Resumiendo todo lo anterior:


Nube

En Premisa

Ventajas

- inicio rápido

- facilidad de configuración y uso

- todas las preguntas de seguridad y mantenimiento están del lado del vendedor

- amplio catálogo de aplicaciones para extensión de las funcionalidades

- sistema de pago flexible

- amplias oportunidades para la integración y mejoras

- la capacidad de personalizar el sistema a sus necesidades de forma inmediata

-  es posible utilizar el producto en un circuito cerrado

- alto nivel de protección de la datos personales

- acceso a la máxima funcionalidad del producto


Desventajas

- las opciones de integración limitadas

- mayor precio por la personalización en comparación con la versión En Premisa

- falta de capacidad para cambiar o complementar el código del producto

- sin capacidad para administrar actualizaciones y copias de seguridad

- pago regular

- la instalación del producto requiere un servidor propio o alquilado

- el producto necesita un especialista de TI o un contratista cualificado

- se requiere una inversión simultánea en la compra del producto


¿A quién va dirigido y cómo elegir el producto?

Debe elegir según dos criterios principales:

1. ¿Necesita una personalización significativa del producto, y

2. Tiene su propio especialista en TI o la capacidad de emplear un contratista.

La Nube es adecuada para usted si:

  • tiene una pequeña empresa sin un especialista de TI;

  • procesos comerciales estándar que no requieren mejoras significativas;

  • aún no ha utilizado el portal corporativo y desea saber si este formato de trabajo es adecuado para usted.

La versión En Premisa es adecuada para usted si:

  • tiene una organización grande con las necesidades de las mejoras de interfaz, sus propios módulos o integraciones externas;

  • tiene suficientes capacidades internas para garantizar el apoyo técnico o tiene la oportunidad de emplear un contratista competente;

  • es importante que controle de forma independiente la protección de datos;

  • tiene procesos comerciales complejos y asume un esquema de automatización comercial personalizado.

En conclusión

¿Desea conocer el producto, probar sus características principales y comprender qué herramientas específicas necesita para un trabajo completo?  Seleccione Nube. Es fácil de instalarlo y configurarlo, no requiere mantenimiento serio y usted podrá trabajar con la Nube incluso sin apoyo de un especialista técnico.

¿Conoce bien su negocio, confía en la necesidad de una automatización compleja y tiene suficientes recursos humanos y financieros? Seleccione versión En Premisa. En primer lugar, le ahorrará tiempo y le permitirá implementar inmediatamente el escenario de trabajo requerido; y, en segundo lugar, garantizará la máxima seguridad de los datos.

Sin embargo, antes de empezar un proyecto grande y complejo que requiere mejoras e integración, le recomendamos solicitar investigación y análisis inicial del proyecto

Un análisis completo en una etapa inicial permitirá una evaluación más precisa de los posibles riesgos y evitará mejoras innecesarias que afecten el costo y los términos de trabajo.

¿Tiene aún dudas de su elección y quiere examinar su proyecto con profesionales? Escríbanos y le ayudaremos a resolverlo.

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