Fichas de Asterisk: Modificación de Número

Cómo llevar todos los números a un formato uniforme

Recibimos muchas preguntas sobre la telefonía en general y nuestra integración de Asterisk con Bitrix24 en particular. Una de las preguntas más frecuentes es: “¿Cómo añadir o borrar un prefijo al número de teléfono para llevar todos los números al mismo formato?”

Para los usuarios principiantes, vamos a ver porque todos los números deben estar registrados en el mismo formato. La respuesta es simple: para conectar el CRM con el PBX es importante unificar el punto clave de contacto establecido entre los dos sistemas - es el número de teléfono. De otro lado, Bitrix24 no podrá comparar los números de las llamadas salientes y entrantes. 

Entrantes

Varios operadores transmiten los números de teléfonos con varios prefijos, por ejemplo +7/7/8 o sin ningún prefijo (4995555555). Por defecto el número del cliente se registra en el formato establecido por el operador, por ejemplo, sin prefijo 7. Por la causa de que el operador recibe las llamadas salientes sólo con el prefijo 7 puede ser imposible devolver la llamada al cliente.

Además una compañía puede tener varios números y operadores quienes los atienden. Si la llamada proviene del mismo cliente, pero mediante distintos operadores y su número está registrado en varios formatos, el sistema registrará al cliente como dos (o más) clientes potenciales diferentes. Para que cualquier interacción con el cliente sea registrada en la misma entidad de llamada, todos los números deben estar escritos en un formato unificado.

Para hacerlo se necesita configurar manualmente el prefijo preferido adaptado a todos los números entrantes. Puede hacerlo con cualquier módulo externo, por ejemplo, Set CallerID.

Salientes

Para especificar el formato del número para las llamadas salientes, debe especificar al operador qué requerimientos se aplican al formato del número y dependiendo de la información obtenida, agregar o eliminar ciertos dígitos en nuestro módulo. Este parámetro se configura individualmente para cada ruta saliente ya que las rutas están ligadas normalmente a varios equipos de terceros o a varios operadores.


FreePBX → Connectivity → Outbound Routes → Actions → Edit → Dial patterns → Prefix

Es importante tener en cuenta que cuando la llamada sale a través de cualquier equipo externo, a menudo se necesita no sólo unificar sino también añadir ciertos prefijos.  

Digamos que estando en la ciudad A y quiere llamar al número de la ciudad B mediante la PBX local. Para hacerlo necesita marcar un dígito adicional pero cuando se transmiten los datos a Bitrix24 necesita eliminarlo. En nuestro módulo puede configurarlo en una sección especial “"Advanced settings", campo "Number modification for Bitrix24".


FreePBX → Admin → InformUnity Bitrix24 → Outbound Routes → Actions → Edit →  Advanced settings → Number Modification for Bitrix24

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