Transferencia de llamadas en Asterisk

Ilustramos con ejemplos las transferencias que se llaman condicionales y sin condicionales

La transferencia de llamada significa que una parte (A) informa a Asterisk que se necesita conectar a otra parte (B) con el destino tercero en el sistema (C). Para realizar esta función Asterisk soporte dos tipos de transferencia para las llamadas: ciega y supervisada. Depende de las necesidades de una empresa se puede añadir varios escenarios de comportamiento.

En este artículo vamos a describir lo básico y proporcionar los ejemplos concretos del comportamiento del sistema para varios tipos de transferencia.

Transferencias ciegas

Transferencia sin condicional, en otras palabras la transferencia ciega, significa que el iniciador (A) desvía el operador (B) al teléfono de la persona tercera (C). Al apretar un botón de transferencia, se cierra la conexión entre las partes A y B, estableciendo una nueva conexión separada entre B y C.

En este caso usan ##, entonces la transferencia ciega se realiza con la combinación siguiente: ##[extensión].

También se puede añadir un hash más al final de la combinación mencionada - ##[extensión]#. Así Asterisk está informado que ya se ha acabado de marcar el número y luego el sistema procede con la acción definida.

Ejemplo

María llama a Juan.

Juan decide de desviar la llamada a Pedro.

Juan marca ##. Asterisk da la señal audial que incita la transferencia de la llamada.

Juan marca la extensión de Pedro.

Asterisk corta la conexión entre Juan y María, al mismo tiempo crea un canal separado para María que está conectada con Pedro.

Si Pedro no contesta el teléfono, la llamada de María se devuelve al teléfono de Juan.

Transferencias supervisadas

La transferencia supervisada se pasa como sigue: A conecta con C para asegurarse que se podrá recibir la llamada de B antes de iniciar el proceso de transferencia. En este modo la persona que inicia la transferencia tiene control sobre todo el proceso: desde el inicio de transferir hasta la terminación de la llamada. Esta función sirve bien si el iniciador de la transferencia quiere estar seguro de que la persona destinataria está dispuesta para contestar la llamada.

En este caso marcan la combinación *2[extensión]#.

Ejemplo

María llama a Juan y le pide desviarla a Pedro.

Juan marca *2. Asterisk da la señal audial que incita la transferencia de la llamada.

Juan  marca la extensión de Pedro. Asterisk pone la llamada de María en espera y crea un canal nuevo para Juan y Pedro. 

Pedro responde a la llamada y habla con Juan el que debe recibir permiso de Pedro para transferir la llamada y luego cuelga el teléfono.

Asterisk corta la conexión entre Juan y María. Pedro recibe un señal corto y Asterisk conecta a María con Pedro.

Normalmente un teléfono fijo ya tiene un botón para hacer transferencias, tal vez sea * o un botón específico “transfer”. Para que Asterisk funcione correctamente se necesita usar las combinaciones claves que hemos indicado en el artículo. Pero la mayoría de equipos SIP se permiten configurar el botón “transfer” y establecer su valor ## o *2 así el proceso de transferencia se lanzará con sólo una tecla.

En algunos softphones las combinaciones necesarias se marcan por defecto. Por ejemplo, en nuestra web-marcación Softphone24, que fue desarrollado especialmente para la integración de Bitrix24 con Asterisk, hemos programado las combinaciones claves. Todo lo que el usuario necesita es hacer clic en el botón de transferencia y seleccionar el tipo de transferencia. Además toda la información sobre la llamada se registra en Bitrix24 automáticamente.

Si la información no se guarda entonces es posible que el problema se encuentre en las configuraciones de módulo. En este sentido cuando se transfiere la llamada Asterisk la divide en dos partes y con frecuencia ocurre que el usuario de CRM puede ver sólo una parte de la conversación. Para evitar este error lea nuestro artículo cómo configurar el módulo para transmitir la grabación completa de llamada.

Volver a la lista